03/11/2022
En las últimas horas, se registraron nuevos disturbios en la Penitenciaría de Guayaquil, donde al menos dos reclusos fallecieron y otros seis resultaron heridos tras un nuevo enfrentamiento. El mismo, fue registrado este miércoles, en el marco de una riña entre bandas y el constante azote de la narco delincuencia que azota a Ecuador desde hace ya dos años.
Ayer fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narcodelincuentes. Esos ataques buscaban generar miedo y caos, pero no lo han logrado, expresó el miércoles el presidente Guillermo Lasso en una cadena de radio y televisión.
Por otro lado, los enfrentamientos tuvieron lugar horas después de que estallara una ola de atentados terroristas, en la que murieron seis civiles en la ciudad. Sin embargo, los primeros registros, se tiene desde el martes con más de una docena de atentados explosivos en estaciones de policía, gasolineras y centros de salud de Guayaquil.
Esto activó un protocolo de seguridad en la región, donde incluso las clases se vieron suspendidas o modificadas, para resguardar así a la ciudadanía. No obstante, desde el gobierno, se decretó el estado de emergencia. Sin embargo, ante los altercados recientemente registrados en la cárcel, un grupo de soldados apuntaron sus fusiles hacia el interior de la prisión, aseguraron algunos medios locales.
Ante esto, durante la noche el organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI) reportó que integrantes de grupos de delincuencia organizada propiciaron disturbios en la cárcel Guayas 1, donde la víspera otro enfrentamiento dejó dos heridos leves. Asimismo, se estableció que el traslado de 1.000 presos de esa cárcel, controlada por bandas del narco, desató la crisis en Guayaquil y en Durán, además de la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
Entre tanto, varias intervenciones tuvieron lugar en los últimos días, tras una serie de atentados en las provincias ecuatorianas de Guayas y Esmeraldas. Asimismo, según informaron, en los últimos días las autoridades, unas 53 personas fueron detenidas y fueron puestas a disposición de la justicia. Los mismos, estarían implicados en varios de los hechos que tuvieron lugar en distintos puntos del país.
Cabe señalar que, la ciudad se rige por un toque de queda, el cual tendrá una vigencia de 45 días, según implementaron desde el gobierno. Entre tanto la Fiscalía General del Estado informó este miércoles que procesará por presunto terrorismo a siete detenidos del martes en la provincia costera del Guayas tras un ataque en el que murieron dos policías.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.